IBIS. Base de datos del patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Pacheco de Villena, Pedro, Cardenal

[Carta del cardenal de Jaén a Antoine Perrenot de Granvelle, Obispo de Arras].(De Roma, 27-IX-1551)
Publicación: 1551/09/27 Descripción: [2] hResumen: Roma-Augsburgo (Alemania). De las cartas entre ambos; han llego el señor clavero [Juan Manrique de Lara, clavero mayor de Calatrava] y don Diego [Hurtado de Mendoza], irán a ver a S.S. [Julio III], el cual quiere ir a Bolonia pero no lo ve claro el remitente; el concilio está muy parado por la salud del papa y la actitud de los prelados, influyendo en ello la promoción de cardenales; trata de los candidatos señalados, Minarelo, [Giacomo] Puteo, y sus circunstancias; mención en este contexto del duque de Alba y del Arzobispo de Toledo [Juan Martínez Silíceo]; S.M. desea esta promoción pero el legado pontificio [Filippo Archinto] ha expresado que no; de otros prelados, como Frenesi [i.e. Alessandro Farnese, cardenal]; del concilio y de su reciente consistorio y congregación; antecedentes conciliares en la situación actual; mención de otros prelados como monseñor de Santiago [Juan Álvarez de Toledo], [Marcantonio] Maffei; de la castellania de Santangelo, que importa 1500 ducados; alusión a Francisco de Toledo y Juan [Hurtado] de Mendoza, que está en Venecia; de asuntos relativos a ambos.Nota Autor/Título:Creado cardenal por el papa Paulo III en 1545, justo en 1551-52 asistía al Concilio de Trento, a favor de la doctrina de la Inmaculada y rechazando el traslado de éste a Bolonia. Tras la muerte de Pedro de Toledo, sería en 1553 nombrado virrey de Nápoles, hasta 1555, en que vuelve a Roma. En estos años ocupaba el Obispado de Jaén.
Firma en latín: Cardenalis Gienensis
Endoso en f. 102v: Al muy illtre y Rmo. señor el señor /// obispo de Arras del consejo /// de su Magestad.
Nota Fecha/Imprenta:Consta que del 21 de agosto al 2 de noviembre, permanecían en Augsburgo S.M. y su corte
Descripción Física:Mano de escribano y firma autógrafa
En márg. sup. izqdo: 24 de septiembre
Restos de sello de lacre
H. de endoso enc. antes de h. de texto
Materia(s): Onomástico/entidades En: [Correspondencia del Cardenal Granvelle]. [II/2309] .-- f. 113-114v
Ejemplares: [Correspondencia del Cardenal Granvelle]. | [II/2309] | .-- f. 113-114v

Roma-Augsburgo (Alemania). De las cartas entre ambos; han llego el señor clavero [Juan Manrique de Lara, clavero mayor de Calatrava] y don Diego [Hurtado de Mendoza], irán a ver a S.S. [Julio III], el cual quiere ir a Bolonia pero no lo ve claro el remitente; el concilio está muy parado por la salud del papa y la actitud de los prelados, influyendo en ello la promoción de cardenales; trata de los candidatos señalados, Minarelo, [Giacomo] Puteo, y sus circunstancias; mención en este contexto del duque de Alba y del Arzobispo de Toledo [Juan Martínez Silíceo]; S.M. desea esta promoción pero el legado pontificio [Filippo Archinto] ha expresado que no; de otros prelados, como Frenesi [i.e. Alessandro Farnese, cardenal]; del concilio y de su reciente consistorio y congregación; antecedentes conciliares en la situación actual; mención de otros prelados como monseñor de Santiago [Juan Álvarez de Toledo], [Marcantonio] Maffei; de la castellania de Santangelo, que importa 1500 ducados; alusión a Francisco de Toledo y Juan [Hurtado] de Mendoza, que está en Venecia; de asuntos relativos a ambos.

Creado cardenal por el papa Paulo III en 1545, justo en 1551-52 asistía al Concilio de Trento, a favor de la doctrina de la Inmaculada y rechazando el traslado de éste a Bolonia. Tras la muerte de Pedro de Toledo, sería en 1553 nombrado virrey de Nápoles, hasta 1555, en que vuelve a Roma. En estos años ocupaba el Obispado de Jaén.

Firma en latín: Cardenalis Gienensis

Endoso en f. 102v: Al muy illtre y Rmo. señor el señor /// obispo de Arras del consejo /// de su Magestad.

Consta que del 21 de agosto al 2 de noviembre, permanecían en Augsburgo S.M. y su corte

Mano de escribano y firma autógrafa

En márg. sup. izqdo: 24 de septiembre

Restos de sello de lacre

H. de endoso enc. antes de h. de texto

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.