IBIS. Base de datos del patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional
IBIS es la base de datos del patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional. En ella se encuentran descritos los fondos bibliográficos de la Real Biblioteca y de los Patronatos Reales: Monasterio de Las Huelgas (Burgos), Monasterio de la Encarnación (Madrid), Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid) y Monasterio de Tordesillas.

Para la localización física de los ejemplares, en el registro de ejemplar se recoge la ubicación y la signatura.

La sala de investigadores de la Real Biblioteca es el lugar de consulta de todo este fondo. Los materiales pertenecientes a los Reales Patronatos se servirán en formato digital. Del mismo modo, se accederá digitalmente a aquellos materiales cuyo estado de conservación así lo aconsejen. Más información

Otros recursos electrónicos de la RB

Sitio Web Real Biblioteca

El sitio web de la Real Biblioteca da acceso a recursos electrónicos que, desarrollados en el propio centro, constituyen herramientas de investigación imprescindibles para profundizar en las colecciones bibliográficas de la RB. En la medida de lo posible, han sido desarrollados a partir de sistemas de código abierto y estándards internacionales

< Sitio Web Real Biblioteca>

Catálogo de encuadernaciones histórico-artísticas

La Real Biblioteca alberga una de las mejores muestras de encuadernación histórica que pueden verse hoy día en Europa. Desde el clasicismo dieciochesco hasta las propuestas del art decó , las representaciones son numerosas y eminentes. El presente sitio web «Encuadernaciones de la Real Biblioteca» es el instrumento que hemos desarrollado para describir, clasificar, estudiar, y, por supuesto, divulgar esta colección. El tratamiento pormenorizado de los componentes de la encuadernación, en particular, de los hierros, hace de esta aplicación un instrumento de investigación de gran utilidad.

Base de datos de Encuadernación histórico artística

Base de datos de exlibris y marcas de propiedad

La Real Biblioteca conserva una colección de ex libris importante y representativa. Está formada por tres tipos de ex libris: los propios de la Real Biblioteca; los personales pertenecientes a reyes, reinas o miembros de la Casa Real; y los ex libris de los bibliófilos cuyas colecciones de libros fueron adquiridas o donadas para la Real Biblioteca

Esta base de datos contribuye al estudio y difusión de las colecciones librarias que forman parte de la Real Biblioteca, identificando, describiendo y clasificando las diferentes marcas de posesión: el ex libris, super libros y otras marcas personales. El proyecto, junto con la base de datos de Encuadernaciones, muestra el interés de la Real Biblioteca por el estudio del ejemplar, entendido como conjunto de marcas de identidad que singularizan al libro y que permiten trazar los distintos aspectos de su historia particular: coleccionismo, lectura, comercio, etc.

Base de datos de Ex libris

Ex Bibliotheca Gondomariensi

El proyecto Ex Bibliotheca Gondomariensi tiene como objetivo la edición en formato electrónico de los inventarios de la biblioteca del conde de Gondomar con la identificación de los ejemplares, y de la correspondencia que trata total o parcialmente de libros o de los distintos agentes que intervienen en su producción y recepción.

Los textos se han codificado siguiendo el estándar internacional TEI, y como sistema de publicación e indización se ha optado por eXtensible Text Framework (XTF).

Ex bibliotheca 
Gondomariensi

Encuadernacion contemporánea con cifra real Reina Sofía

Obedecen estas encuadernaciones al propósito de dar continuidad a uno de los conjuntos históricos más singulares de la Real Biblioteca, la de encuadernación artística con cifra de reina. En la Real Biblioteca se conservan los libros que algunas de las reinas e infantas españolas singularizaron con sus diversas marcas de propiedad. Desde un único testimonio de doña Juana, hermana de Felipe II –su ejemplar impreso de la Biblia se conserva en el monasterio de las Descalzas Reales– hasta los numerosos ejemplos de encuadernaciones cifradas de María Luisa de Parma, María Amalia Josefa, Cristina de Borbón, Isabel II, Cristina de Habsburgo o Victoria Eugenia. Los avatares políticos dejaron suelto este cabo en 1931, interrumpiendo una colección rara y, por supuesto, única en nuestro país.

Cifra Real Reina Sofía
Ingrese a su cuenta:
Copyright © Patrimonio Nacional. Palacio Real. Calle Bailén s/n. Madrid 28071. Tel. +34 91 454 87 00. Todos los derechos reservados.